Abecedario a mano, de Isol, México: Fondo de Cultura Económica. (Colección Los especiales A la Orilla del Viento), 2016.
Por Rossana Bernasconi
Integrante de la ONG Jitanjáfora
Quien se acerca a un libro de Isol, indudablemente, no podrá evitar el asombro y el desafío de encontrarse frente a historias integrales que conjugan palabras, ilustración y diseño, sumado a un lenguaje estético, directo y económico.
Esta nueva propuesta, “Abecedario a mano”, necesita de un lector audaz que se anime a construir nuevas redes de significados. Cada página de esta obra nos plantea un juego donde cada letra del abecedario propone un entramado de señales, a través de palabras e imágenes para que el lector siga “abriendo puertas”.
Azul, amarillo, ocre, rojo intenso y fuertes pinceladas de negro pueblan sus páginas combinándolos con técnicas de collage. Conejos, lobos, perros y pájaros son algunos de los personajes que acompañan a Isol en este álbum.
Nada queda librado al azar. Es un tesoro pensado para un público caprichoso y transgresor que quiera quebrar todo el tiempo “esa cáscara del deber ser”, la mirada ajena.